spacer
header
Noticias
Presentación
-------------------------------
Asignat. Libre Elección
Premios
I+D+i
Jornadas
Becas
Apoyo a la investigación
Conferencias
Cursos de verano
Bolsa de trabajo
-------------------------------
Buscar
Contacto
-------------------------------
Galería IDECONSA
Enlaces de interés
Noticias
 
Noticias

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA EMPRESA 2007/08 PDF Imprimir E-mail

 

Características de la asignatura

Asignatura ofertada por la UZ para la Libre Elección del curso académico 2007/08.

Créditos: 6,0 CLE.

Modalidad: Semipresencial, se combina el ADD con clases presenciales.

Área: Organización de Empresas.

Departamento que la oferta: Economía y Dirección de Empresas.

Período de impartición: 1º Cuatrimestre.

Titulaciones a las que se dirige: Todas, alumnos de últimos cursos.

Carácter: Libre Elección.

Tipo: Teoría y práctica.

Horas teóricas: 30 (incluye trabajo personal a través de la plataforma ADD y 5 sesiones presenciales de 3 horas).

Horas prácticas: 30 (incluye trabajo personal a través de la plataforma ADD y taller presencial de elaboración de Memorias de Sostenibilidad de 15 horas).

Patrocinio: "Cátedra Ideconsa".

Profesorado

Responsable Académico: Vicente Salas Fumás.

Profesores UZ:

Concepción Garcés.

Carmina Marcuello.

José Mariano Moneva.

Colaboradores (Consultores e Instituciones):

Qualitas Management (que aportarían su experiencia cualificada en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad).

Objetivos

El curso ofrece una amplia, aunque con cierta prioridad de los aspectos económicos, sobre la relación entre la Empresa y la sociedad de la que forma parte, con especial atención a las herramientas que la Empresa utiliza para gestionar esa relación y que se agrupan bajo la denominación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El curso ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer los términos conceptuales que sustentan la RSC y adquirir habilidades prácticas para implicarse en el diseño y evaluación de la práctica de RSC de las empresas, así como para elaborar los informes sobre la materia que regularmente publican las empresas. 

Breve descripción del contenido

El curso se organiza bajo una doble vertiente de teoría y práctica en partes aproximadamente iguales. El carácter Semipresencial exigirá una implicación del alumno en su propio autoaprendizaje guiado por la orientación on-line que le proporcionarán los profesores del curso. En la vertiente teórica, el curso aborda la evolución del concepto de RSC desde las orientaciones defensivas que dominan en los inicios (las empresas quieren evitar acciones que puedan volver en su contra al resto de la sociedad) hasta las orientaciones más preactivas de los últimos años (donde las empresas buscan en las acciones orientadas a la sociedad formas de reforzar su posición competitiva en los mercados). Se analizará también la relación entre RSC y otras iniciativas que buscan un mejor alineamiento entre las actuaciones de las empresas y el resto de la sociedad, por ejemplo a través de la elaboración de códigos de buen gobierno corporativo, así como iniciativas legislativas que buscan fomentar la difusión de la RSC en todos los colectivos de empresas, grandes y pequeñas.

En la parte más aplicada, el curso incluye la realización de casos prácticos y ejercicios por parte de los alumnos, que serán expuestos y debatidos en las clases presenciales. Incluye también un taller impartido por profesionales de la consultoría en RSC que ofrece la oportunidad de adquirir habilidades concretas para elaborar las memorias de RSC que se están convirtiendo en práctica habitual entre las empresas, sobre todo a partir de cierta dimensión.

Programa

1. Origen y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa.

1.1. ¿Cuál es o debe ser el objetivo de la empresa?

1.2. Los intereses de la empresa y los intereses de los colectivos de interesados que se relacionan con ella.

1.3. La confluencia de intereses y conflictos entre las empresas y la sociedad de que forman parte.

2. La Responsabilidad Social Corporativa como factor de Competitividad.

2.1. Estrategias defensivas frente a estrategias preactivas en RSC.

2.2. La RSC como instrumento que refuerza el valor privado y social de los productos de la empresa.

2.3. Actuaciones desde la RSC para influir en el entorno no competitivo de las empresas.

3. Instrumentos de gestión y medida.

3.1. La medición de resultados económicos, sociales y medioambientales.

3.2. Contabilidad e información sobre desarrollo sostenible.

3.3. Regulación contable de la información medioambiental.

3.4. Información "Triple Bottom Line".

3.5. Las memorias de sostenibilidad.

4. Aspectos medioambientales de la RSC.

4.1. Empresa y medio ambiente: estrategia.

4.2. Comportamiento estratégico de las empresas en materia de protección medioambiental.

4.3. Determinantes y consecuencias de la adopción de estrategias medioambientales avanzadas o proactivas.

5. Aspectos sociales de la RSC.

5.1. La responsabilidad social de la empresa desde la Economía Social y las organizaciones sin ánimo de lucro.

5.2. Los retos específicos del sector de la Economía Social en materia de Responsabilidad Social de las organizaciones.

6. La Empresa y los grupos de interés.

6.1. Creación y reparto de riqueza en la empresa.

6.2. Reputación y confianza en las relaciones.

6.3. Valoración y gestión de la reputación.

7. Análisis de memorias de RSC elaboradas por empresas españolas.

8. Taller de elaboración de memorias de sostenibilidad y RSC.

8.1. La RS como una nueva herramienta de gestión.

8.2. La RS como una herramienta de comunicación.

8.3. Las memorias de sostenibilidad.

8.4. Indicadores de Dimensión Económica.

8.5. Indicadores de Dimensión Ambiental.

8.6. Indicadores de Dimensión Social.

8.7. Verificación de la RS.

Metodología y evaluación

La asignatura se imparte mediante clases teóricas y prácticas, al 50%. En la parte teórica, el alumno debe trabajar el material que para cada tema se recoja en el ADD además de asistir a las 5 sesiones propuestas de 3 horas cada una, donde se trabajan en profundidad diversos aspectos de los temas del programa, y que también permitirán el intercambio de opiniones y experiencias entre los alumnos matriculados y el profesor. Las clases prácticas incluyen, en 5 sesiones de 3 horas, estudio de casos y el taller de elaboración de memorias de sostenibilidad en el que participan expertos profesionales.

La evaluación es continua, y en ella se valorarán los ejercicios propuestos, trabajos y la discusión de casos. El curso terminará con una prueba de conjunto. Para optar a aprobar la asignatura es necesario haber asistido, al menos, a un 80% de las clases presenciales.

Lugar y horario de impartición

Facultad de CC. EE. y EE. y EUEEZ (en la Facultad se impartirán las sesiones presenciales teóricas y en la EUEEZ las sesiones presenciales de carácter práctico).

 

 

spacer








0.jpg

spacer

Mambo // Autoría